Wednesday, July 8, 2009

Ahora si que, yo creo que, no se vale

Hace como dos años yo fui víctima de la violencia y los asaltos (o asaltos con violencia) que en esta ciudad se comen con tortillas y salsa verde todos los días. En ese suceso mi hermano me acompañaba y creo que uno nunca puede recuperarse del todo después de vivir algo así. Sigue buscando gente mala en individuos que cruzan la calle, o cuando se sube a su coche o se baja de él, etc.

A mi hermano lo brincaron otra vez, pero esta vez fue en un sábado, en su chamba, y ni papi ni mami ni hermanote ni hermanita estaban ahí para consolarlo.

Fuera de narrar el espantoso evento, creo opinar sobre uno no debería de hacer cambios de su modus vivendi. Se me hace injusto hacia uno que, por culpa de algunos sujetos, deba cambiar sus contraseñas de facebook, hotmail, gmail, etc porque el teléfono que te quitaron tiene acceso a interné. Meenos, que entonces tus primos y hermana se pongan a cambiar su lista de direcciones en sus celulares porque aparecen nombres como "pa", "ma", "awe", "casa", etc.

Digo, yo, desde que me quitaron un coche, decidí que si perdía el celular no iban a, sobre todas las cosas, despúes llamar a extorcionar a mi familia con eso de que tienen mi número et qq'chose. Por lo que sí cambié los pa, ma, que habían en mi cel.

Pero hoy mi padre decidió que también sería buenísima idea que todos le pusiéramos la contraseña y candado al celular. ?!?!!? Ajá... bueno, regresando al texto de arriba: no se me hace justo que uno tenga que andar pensando en como te van a chin____ y entonces tomar acciones para que el guamazo no sea tan feo y puedas decir: "sí, pero mínimo el celular tiene candado" o cosas parecidas.

Me entristece que en un país miembro de la OCDE uno no pueda cargar libremente su ipod, celular y cartera libremente, visiblemente, en su espacio personal. Caray, -esto sonara súper puff- pero en Londres hay Ferraris, BMWs, Mercedes, Jaguares, Aston Martins, Alphas y hasta Rolls Royce en las calles; ahi, estacionados, sin que les haga nada nadie y todos pasamos y los admiramos y hasta allí.

Sí, sí el discurso de primer mundo y el debate de las comparaciones con primer mundo y que los policías unios y todo lo demás.

La neta pobre México que tiene estos mexicanos de ciudadanos...

-porque yo sí creo que todos tenemos el derecho de ser felices y andar felices y sin preocupaciones por la vida-

3 comments:

Ximena said...

Es curioso, pero creo que a veces todas estas experiencias nos cambian para bien. Sí, está horrible tener que cuidarte todo el tiempo y el sentirte paranoico cuando vas a deshoras por la calle; en definitiva, es algo que nadie debería vivir. Sin embargo este es el país en el que nos tocó vivir y esta es su situación, lo mejor que podemos hacer, desde mi punto de vista, es cuidarnos y exigir a la vez un cambio.

Lorrein said...

y si seguimos con las comparaciones Jorge te puedo decir que en mi pequeño país de 27 millones de habitantes, sólo en Caracas asesinan dos personas por hora en cada fin de semana, es importante resaltar que en Caracas sólo viven cuatro millones de personas, es decir que desde las 6 p.m. de un viernes hasta las 6 a.m. del domingo ocurren 65 crímenes (y eso si no estuvo tan violento porque sino se duplica)

Lamentablemente es un problema de raíces bien profundas (desempleo, descomposición social, pobreza, entre otros).

En el caso de Venezuela la cárcel es la graduación de los delincuentes o malandros (así le decimos aquí), tenemos una población penal de 25.000 reclusos y por año mueren unos 422 por violencia intracarcelaria (aquí también tenemos la batuta en esto es la mayor mortalidad carcelaria de América Latina)

Entonces en este lado del mundo seguimos haciendo las cosas mal, ya la cárcel no es un lugar de rehabilitación sino un lugar al que los rateros van a aprender nuevas mañas (juntan asesinos con ladrones y violadores no los dividen según pena y crimen).

Aquí te mando un link que cuenta de una manera bien jocosa (aquí a todo le sacamos la gracia a pesar de lo malo), los sofisticados modos operandi de los malandros venezolanos. (el nombre del reportaje es súper coloquial es lo que exclamas cuando estás muy enojado)

http://planetaurbe.com/¡c-‘e-la-madre-me-robaron/#more-211

Saludos, y ahora iré igual de alerta cuando vaya a México jaja creo que no debo de desadaptar entonces las precauciones que aquí tengo constantemente, de hecho aquí tengo copia original de mis documentos (por si me roban pues tengo copia en casa ??!!! esto es vivir o MAL vivir??)

Anonymous said...

Otro problema es que a los ciudadanos que deciden hacer algo por mejorar su entorno o por defenderse los acaban matando... como a Benjamín Le Baron.

Gerardo Montes