Tuesday, September 8, 2009

¿A apretar el cinturón?

Dejaré fuera todos los chistes que involucren un cinturón y Carsterns porque, francamente a estas alturas, ya no se me hacen graciosos.

Todos los mexicanos reconocemos que hay una crisis, que llegó del exterior, y que nos afectará peor el año que viene porque, entre que hay menos petróleo y baja el precio del crudo, que hay menos remesas, menos turismo y menos inversión extranjera directa, pues nos pegará el catarrito de Estados Unidos.

Sin embargo hoy el Presidente Calderón anunció algo que me dejó atónito:

"...se suprimirán tres Secretarías de Estado:
la Secretaría de Turismo, que transferirá sus funciones a la Secretaría de Economía;
la Secretaría de la Reforma Agraria, cuyas funciones y programas principales se distribuirán entre la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Agricultura;
y la Secretaría de la Función Pública, cuyas funciones esenciales se desempañarán (sic) por una Controladuría de la Federación dependiendo directamente del Presidente de la República.

Haremos también, una serie de ajustes y propuestas en dependencias y entidades del gobierno a fin de hacerlas más eficientes fusionando algunas y transformando otras...

...Política de congelamiento de los mandos medios y superiores (que ya habían sido reducidos en un 10% en el 2006)...

...Disminir el gasto correspondiente en embajadas y representaciones de México en el extranjero así como el gasto gasto en delegaciones de las secretarías de estado del gobierno federal y entidades federativas..."

Todo esto se hace con el propósito de "...Abatir los niveles de pobreza extrema en el país;" se considera un aumento al apoyo de los programas Oportunidades y Apoyo Alimentario en más del 50% del presupuesto que se destinaba a ellos.

---

Muy bien, me quedé atónito por varias razones:
  1. ¿Desaparece turismo? No digo que los cuates en Economía no sepan llevar a cabo esas labores (otros dirían ¿cuáles? pero yo creo que los economistas no son las personas indicadas para darte el mensaje de "visit mexicou") pero al país sí le hace falta una buena imagen y que venga la gente a sus playas, selvas, desiertos y demás escenarios del país....en los 90 eramos un país que vivía del turismo...ahora de las remesas (aj-áaa) y ya ni tanto; y no se ve que se quiera cambiar. Con el cierre de esta Secretaría es claro que el país se quiere enfocar a la guerra contra el narco (que ni vengan los turistas!) y que lo primero que se va es la buena publicidad del país.
  2. ¿Se va Reforma Agraria? Sí, bueno, la verdad ya era hora de incorporar sus labores (o distribuirlas) entre Sedesol y Sagarpa; no es gran sorpresa.
  3. La Conroladuría al servicio del Presidente es, de forma muy vulgar, decir "yo voy a revisar las finanzas"
  4. ¿Disminur gasto en embajadas y representaciones en el extranjero? Ok...sí, estudio RRII y me interesa que haya dinero en el gobierno en embajadas, pero ¿porqué le siguen recortando a SRE? Qué no es notable que la mala imagen de México se necesita limpiar? Qué no se entiende que la labor de los mexicanos que apoyan a otros en el extranjero es deseable? ¿Por qué táanto enfasis en querer limpiar la casa de adentro cuando afuera existe un rezago enorme?
La pregunta de los 60,000:
¿qué le pasará a toda esa gente?

Y el pequeño análisis:
Que bueno que el gobierno busca refinarse y volverse flaco; sin embargo la cirugía no será suficiente. Evidentemente, es necesario que se vuelvan eficientes los trabajos que las re-ubicaciones de las Secretarías tendrán para no dejarle un vacío al país. Además es igual de necesario que se vuelvan óptimas las demás Secretarías. Es igual de importante que el gobierno deje de gastar tanto dinero; si bien la disolución de tres Secretarías disminuye el gasto, eso no implica que el gobierno no quiera invertir en cosas inútiles como la refinería (que si bien, en vez de gastar una millonada de dólares por un negocio que no es rentable, por el 10% se pudo haber comprado una compañía que refinase petróleo en eeuu....ahh, pero no, disculpen el petróleo es de los mexicanos).

Está por verse lo que sucederá en el congreso con las reformas que el Presidente les ha planteado.


1 comment:

Matador! said...

Apretarse el cinturón? El gobierno? Que buena broma. Lo importante es mantener los sueldazos del poder legislativo y judicial, por eso tenemos que aplicar un 2% más al consumo para que la pequeña clase media y la clase baja se moche bien! O qué? Hay que creerle a Nava de que cobrarle un 2% a alguien que no tiene ni para las tortillas es lo mismo que cobrarle un 2% a alguien que se va a comprar la cheyenne?

Jajaja, overdose de decepción!
Un saludini para el amigini.