Sunday, September 21, 2008

Universidades y trabajos

Dice un prof que tengo que el periódico que yo recibo en mi casa es uno fresa, para clase media-alta, ciego ante noticias que perjudican al partido azul, y que no sirve mucho para análisis de información, pero sí para informarte sobre los puntos de vista más "nice" del país.

Con esto, y basado en el no-name policy que quiero establecer, quisiera decir que leí hoy en este periódico que el 70% de los universitarios estamos en sólo 20 carreras, y que el 25% está sólo en el top 3 (algo así como la distribución de la riqueza en el país). La lista es la siguiente:
  1. Administración
  2. Derecho
  3. Conta
  4. Ing. Industrial
  5. Psicología
  6. Medicina
  7. Informática
  8. Ing. en Sistemas
  9. Arquitectura
  10. Ing. Electrónica
  11. Comunicación
  12. Merca
  13. Odontología
  14. Ing. Civil
  15. Ing. Mecánica
  16. Diseño Gráfico
  17. Pedagogía
  18. Ing. Química
  19. Economía
  20. Relaciones Internacionales
Lo interesante es que:
  • 6 de las 20 (esto es... 30%) de las carreras son ingenierias. Esto me sorprendío, pues pensaba yo (in my naiiveness) que en la actualidad estas carreras serían despreciadas, y me alegra que haya gente que decida estudiarlas, pues entonces tendremos más razones para invertir en estos rubros (de investigación y desarrollo para estas áreas, p.e.) y podríamos crecer en cuanto al PIB mexicano.
  • 3 tienen que ver con el cuidado y atención al hombre (medicina, psic y odont).
  • Ni comunicación, ni medicina, ni RRII son las que tienen el mayor número de estudiantes.
  • Por los primero tres lugares se puede notar el enfoque que tienen los que pensamos estudiar en la universidad y salir a un trabajo después.
Ya que hablamos del PIB mexicano y como no se siente tanto la pulmonía severa que deberíamos de estar viviendo por la fuerte gripa que tiene nuestro vecino del norte (la quiebra de Lehman Brothers, la ayuda a AIG, etc), me deja pensando en qué deberíamos estar haciendo en este país (fuera de "combatir" al narco y vivir con miedo de 'a ver cuándo, dónde me secuestran/asaltan') porque si realmente se nos está acabando el petróleo y eso (y otros cuantos insumos) nos están sirviendo de buffer contra la economía gringa, pues está severo el asunto (sólo hay que comparar los gobiernos antes y el de Cárdenas, para una pronta referencia mexicana).

En la contienda por la presidencia de EEUU (la cual se llevará a cabo el 1er martes, despues del primer lunes de noviembre) , creo no haber visto grandes noticias. Los que si están llamando la atención son nuestros vecinos texanos con frío más qué-b-qüás, pues sus elecciones le darán el visto bueno político a Stephen Harper , o le darán paso al partido liberal (que no va tan bien en las encuestas; pues en algunos estados está mejor en NDP que el liberal. Si a alguien le interesa esto puede ver más (y enterarse más) en el link del Globe and Mail.

Antes de pasar a la parte divertida, en el verano cursé una materia (optativa, por cierto) y estoy súper feliz porque, de la forma un poco ñoña un poco me-vale-frituras, saqué 10, wooo, esto agradeciendo al otro dude con quien hice el famoso ensayo de 24 cuartillas. Sí, fue optativa, sí, fue verano, sí, estuvo medio leve, pero no, no fue fácil ese 10. Here, here.

Finalmente vamos a la parte músical. Después de leer el blog de Stevie, fui al youtube y me encontré una muy buena rola de "Elbow" se llama "Grounds for Divorce" (o eso dice el nombre del vid); está muy bueno; completamente recomendable.

3 comments:

Jesus said...

Tudds, felicidades por el blog, espero que dure un bueeen rato

astrid_gypsy said...

Jaja, me encantó "vayamos a la parte musical"...es cómo un programa de revista jajajaja...dónde hay la parte musical, la de cocina, la de sondeo a la gente común y corriente (más lo segundo que lo primero!) y bueno..en general bien...felicidades por tu nuevo blog!

stevie said...

diez varos a que ya lo abandonaste...
saludines
(para cuando las chelas?)